Hoy 1º de noviembre de 2008, inicio esta página. Aunque algunos amigos ya comentaron antes. Me encontraron porque colaboro en un blog amigo como "Rolito", un Rolito para gente más adulta en "Las fiestass del castillo"
En la cabecera de página, las imágenes, no son más que la expresión de mi deseo. El video musical también es una forma de expresión de mi deseo, el que estoy segura de que ustedes comparten.

martes, 28 de abril de 2009

Para padres de bebés y niños fallecidos

A los padres de bebés fallecidos

Renacer, grupos de autoayuda para padres que perdieron hijos

Los padres que ven partir a su hijo de solo unas horas, días o pocos meses de vida, y aún aquellos que vieron nacer a su hijito ya muerto en el vientre de la madre, muchas veces viven su dolor en soledad.

Luego de trascurridos los primeros días después de la partida, familiares y amigos van espaciando sus visitas y finalmente la pareja queda sola. Y esto se cumple aún antes que en los duelos que involucran niños de más edad o adolescentes. La idea general es que si no llegaron a conocerlo, a convivir con él o ella, si lo tuvieron tan poco tiempo, seguramente pronto se consolarán, tendrán otros niños, son tan jóvenes..." Estas ideas se basan en un desconocimiento de la situación real que viven un padre y una madre que han perdido su bebe. Ideas que hacen que la mayoría de las personas los contemplen incrédulos cuando luego de trascurridos años, estos mismos padres dejan escapar lágrimas ante la sola mención de su nombre. Verán a madres que después de la partida prematura continúan usando ropa de embarazadas como una forma de negar esa realidad tan dolorosa y prolongar la ilusión del pasado. Y serán testigos de padres que se sientan horas frente a la tumba de su hijito preguntándose "cómo hubiera sido de haber vivido". O si hubo algo que la madre hizo mal por lo que el bebé murió tan pronto. Y las respuestas parecen no llegar.

Estos padres se preguntan una y otra vez: ¿Para qué vino al mundo si se nos iba a ir tan pronto?, ¿Por qué Dios nos permitió concebirlo si luego nos lo iba a arrebatar así?. Este dolor no comprendido por otros, tiene que ver con largos meses de "títulos espera". De planes y proyectos que incluían a ese ser que no conocían pero al que ya amaban. Planes y proyectos que se inventaron solo por él y para él. Tiene que ver con largos conciliábulos familiares para elegir un nombre, y con toda una vida soñada mientras ese ser crecía dentro del vientre de su madre. Los padres de estos niños logran expresar un vívido y tierno retrato de sus hijos y sus rostros se iluminan ante la oportunidad de hablar de ellos: "Él observaba todo con grandes ojos asombrados, como si quisiera abarcar el mundo en esa mirada, como si supiera que iba a partir..." "era un bebé tan especial, tenía una gran dulzura, siempre regalándonos sonrisas, siempre de buen humor..." "se comunicaba con nosotros a pesar de no hablar aún, con sus ojitos, sus sonrisas y sus llantos..." Y aún los padres que vieron nacer su hijito muerto, comentan con que vividez recordaban la forma en que se movía dentro de la madre: "me acariciaba o se sorprendía o me llamaba la atención cuando yo debía cambiar de posición porque se encontraba incómodo..." Si, hay recuerdos vívidos, dulces, intensos. Y hay muchas, muchísimas ilusiones truncas: proyecciones a un futuro que nunca llegará, no con ese ser. Hay un nombre que nunca será nombrado, hay una cuna vacía y un oso de felpa sin dueño. Y hay miedos. Miedo de no ser capaz de llevar a término un embarazo normal, de haber hecho algo mal que causara directa o indirectamente la muerte del niño. Y son tantas las veces en que las causas no se conocen con certeza, y son, en su mayoría ajenas a los padres. Estos sentimientos deben ser verbal izados, deben expresarse abiertamente para que no se conviertan en fantasma y llegue el esclarecimiento con el aporte o el enfoque positivo a través de aquellos que tienen la capacidad, amor y fortaleza para ayudarlos a discernir, a elaborar y superar esos miedos, esas culpas tan destructivas. Aquellos que pueden ver más allá del dolor, porque sobre estos sentimientos negativos no se puede comenzar a construir.

Elisabeth Kubler-Ross sintetiza su experiencia de décadas en el campo de la tenatología en unas simples, claras y hermosas palabras. Ella llama a los niños al mundo por un breve momento con una misión específica: la de transformadores espirituales de sus padres.

Viktor Frankl (padre de la logoterapia) dedicó una de sus obras a su hijito concebido solo cuatro meses antes de que su esposa fuera obligada a abortar en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Para Frankl, la breve vida de su hijo tenía un sentido muy importante, que trascendía la tragedia y el dolor, porque había sido concebido en el amor y era ese mismo amor el que le hacía decir en su libro "The Unheard Cry for Meaning" (El grito no escuchado por n sentido): "A Harry o Marion, un niño no nacido." El sentido de la breve existencia física de estos seres, quizá tenga que ver con ese nuevo sentimiento de dulzura y alegría interior que los padres experimentan al concebir esa vida: con esa expandida capacidad de amar que los padres descubren en su interior y que siempre estuvo allí pero que fue a través de sus hijos que la despertaron. Y esa incrementada capacidad afectiva no desaparece con la partida del hijo.

Es parte de nosotros y si ellos nos ayudaron a descubrir es en su homenaje que debemos cultivarla para dar, dar todo el amor de que somos capaces, y en nosotros reside el que, el paso de estos seres por el mundo, no importa cuan fugaz, no haya sido en vano. Que haya despertado en nosotros a seres más compasivos más fuertes, más solidarios, porque habremos aprendido, crecido, y madurado en el dolor, descubriendo, y para siempre, esa nueva e incondicional forma de amar.

Alicia Shneider de Berti - Gustavo Berti
"Renacer"-Río Cuarto- Año 1992.

COPIADO DE: PLANETA MAMÁ

Dejo, en la barra lateral, en la lista de páginas recomendadas, el link al "Grupo Renacer"

"POR UNA INFANCIA FELIZ, PARA UN MUNDO MEJOR"

ELIZABETH

17 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por dedicar tiempo a esta pagina.Senti tan real y tan cercano lo que lei, Les cuento que mi nombre es Clara, tengo 23 y perdi dos Embarazos, uno de 14 semanas a los 20 y otro de 16 sem. hace 2 semanas,y la verdad que es muy triste, porq con cada uno se van ilusiones, que por mas que a la gente les paresca quizas que los tube poco tiempo en mi panza, desde el primer momento en el que supe su existencia soñe con tenerlos en mis brazos,planifique miles de cosas y se siente mucho dolor e impotencia, porque quiza nunca encuentre el porque, en realidad la pregunta es por que a mi?, se que no voy a tener respuesta! pero bueno gracias nuevamente por la pág y por la posibilidad de desahogarme aunque sea un poco.

Elizabeth dijo...

Clara:

Ante todo, gracias por tu valentía al participar de este tema tán doloroso.
Quizá este comentario tuyo anime a otros padres a participar, desahogarse y dejar de sentirse solos en su pena.

Mi próxima entrada estará dedicada a vos y a todos los padres en tu situación.

¡UN ABRAZO ENORME!

Anónimo dijo...

me llamo noelia y quiero decirle a clara que se exactamente por lo que esta pasando,hace unos años 4 para ser precisos perdi a mi bebe con tan solo 10 semanas de embarazo. y hoy recuerdo como si fuera en este preciso instante cuando la ginecologa me dijo que estaba embarazada era una mezcla enorme de emociones que no sabia si reir o llorar.Hoy extraño acariciarme mi panza, extraño los malestares y por sobre todo extraño a mi bebe. Priscila Anahi es su nombre y aunque paso mucho tiempo para mi es como si esta conmigo.Recorda que "una persona muere solo cuando se lo olvida".

Elizabeth dijo...

Noelia: Gracias a vos también por acercarte.
Priscila Anahí es uno de los nombres más hermosos que conocí.

Para las dos: tengo un proyecto del que voy a hablar más adelante. Por ahora lean mi última entrada, creo que ayuda a dejarse ayudar, a que quienes quieran acompañar sepan cómo hacerlo. Voy a seguir tratando este tema.

¡Abrazos!

Anónimo dijo...

hola me llamo laura, hace tres meses me toco vivir una experiencia de las mas movilizantes de m vida...tuve la suerte de poder consevir un bb despues de que hacia dos años habia perdido un embarazo de 19 semanas de gestacion por una incompetecia en mi cuello de utero...este embarazo tome las precauciones necesarias como una pequeñas suturas en mi cuello uterino y reposo absoluto no podia levantarme ni al baño asi estuve por tres meses hasta que a las 21 semanas empeze con perdida de liquido y despues de 10 dias internada para hacer hasta lo imposible para reterlo a mi bb tuvieron que proceder a sacarme las suturas y dejar que todo se de naturalmente para proceder a un raspado...la sorpresa fue cuando al querer sacarme los hilos se dieron cuenta que mi bb seguia con vida despues de un dia completo sin liquido y tenia la dilatacion completa. Naciò y en neo hicieron lo imposible para tenerlo con vida era un muñequito de 550 gramos y 20 cm aproximados un hermoso bebe que durante tres dias de vida me lleno de luz y esperanza tanto fue el esfuerzo que habia puesto para tenerlo en mis brazon tanto sacrificio fisico al punto de tener dolor en el cuerpo al caminar que el verlo me llenaba de alegria...su cuerpito era demasiado fragil y dios sabe por que lo trajo con vida, yo creo que para hacer valedera mi lucha y dejarmelo conocer que fue mi mayor recompenza despues de tres dias partio de este mundo dejando en mi corazon el deseo profundo de tenerlo a mi lado de por vida pero tambien con la elegria de haberlo conocido trajo a mi vida luz y se que desde alli arriba siempre estaran los dos esperando y velando por mi...fui madre y sere madre de dos angeles que dios se los llevo para algo y los trajo por tan corto tiempo por algo.... gracias por este espacio y espero ser de ayuda con mi testimonio...somos afortunados de tener angeles que nos cuidan alli en el cielo...
dios los bendiga y que nuestro dolor oculto se convierta en la esperanza de que nos volveremos a ver...
gracias

Rosa dijo...

Ay que tristes son estos casos, les voy a contar lo que me paso el 09 de Julio del 2011 me case con una persona realmente única èl tenia muchas ganas de tener un bebe hasta que quede embarazada fue algo tan bonito lo que senti mi primer bebe y mi pareja emocionado el 10 de noviembre del 2011 mataron ami pareja senti algo inexplicable un dolor terrible, mi única esperanza era mi bebe, ya que cumpli 4 meses le detectaron un problema muy raro que se da en pocas mujeres y con la desgracia me toco ami visite muchos doctores, ginecologas bueno mi familia y yo hizimos hasta lo imposible pero nada salio bien el 23 de marzo del 2012 fallecio mi bebe fue algo tan feo pero dios y mi familia me dan fuerzas para seguir adelante.

Anónimo dijo...

Hola, dure años esperando un bebe y cuando ya m habia resignado a nos ser mama, qde mbarazada d gemelos tenia 21 semanas cuando m detectaron el sindrome ttts fue todo tan rapido el día 09 d septiembre dl 2011 perdi a mis bebes eran 2 niñas no hay día q no piense n ellas, desde ntonces mi vida se apago ellas se llevaron todo d mi, mi unico refujio es Dios ....

Anónimo dijo...

Hola me llamo Bere, saben mañana hara diez años q perdi a un bebe, no se q paso solo se q ya estaba cin los dolores de parto y x dar a luz y cuando me puse muy mal y me tuvieron q hacer una cesarea y mi bebe no nacio, me lo sacaron muerto, nunca me permitieron verlo, fue un dolor tan grande q no se lo desearia a nadie, a pesar del tiempo transcurrido tofavia me duele recotdar todo lo q paso y mas cuando pise el hospital dnd sucedio todo, es muy dificil entender x q paso esto, solo me pongo en las manos de Dios para q cicatrice mi herida. Te amo mi angelito..... quisiera poder abrazarte y decirte cuanti te amo y cuanto nos haces falta a tu hermanito y a mi. Cuidados siempre. :(

paloma dijo...

mellamo veronica y el 12/26/12 tuve unas lindas bebitas poro nacieron muertas tenian 37 semanas y las extrano mucho y nose como tener resignasion yo las amo y me asen mucha falta mi esposo y mis 6 ninos 3 ninas me disen que no llore tanto porque nuestras bebitas es tan con dios enel cielo

Anónimo dijo...

Hola, hace tres dias dejo de existir un angel mas en la tierra el Pequeño Sebastian Sabdiel Bautista Reyes, nos trajo alegría el dia que llegó a nuestras vidas, y aunque nos dolio hasta lo más profundo, hoy en medio del dolor, lo recordamos con mucha alegría confortados en la esperanza de algun día volvernos a reunir en el cielo y por toda la eternidad. para un pequeño gran guerrero que lucho hasta el final. te amo sebastiancito.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es alejandra apenas hace un mes perdí a mi bebe era una niña en realidad no se que secedio al parecer ya no tenia liquido amniotico simplemente su corazón dejo de latir y nació muerta yo tenía ya 8 meses y aunque tengo 2 niños mas no hay una forma en que pueda dejar de llorar y sentirme mal aparte que me separe tambien de mi esposo y todos estos problemas me han afectado demasiado no se como manejar la situación me siento muy deprimida quizá es muy pronto pero de verdad quisiera estar bien .... Gracias

Anónimo dijo...

hola soy mama de un bebe tan hermoso y lleno de valor.mi bebe nacio de 31 semanas de gestacion. todo lo Que sucedio fue muy rapido de un dia a otro me detectaron preeclampsia y restriction d crecimiento intrauterino. no entendi lo k sucedio. fueron los dias mas dolorosos fisica,mental y sentimentalmente de mi toda mi vida. aunt no se Comoros he logrado no sumirme en una depresion. solo se que me Di cuenta que una mama amar hasta en la distacia y el amor no tiene fronteras. mi hijito es una de las personas mas importantes en mi vida y no cambiaria mi un segundo pues sino hubiera pasado lo que paso jamas hubiera sido mama de un angelito y aunque fisicamente no esta.su recuerdo esta gravado en mi mente y en mi corazon

Anónimo dijo...

Uuui lo vas a creer pero a mi me paso lo mismo yo igual tenia un embarazo gemelar con problema y tambien fallecieron a las 21 semanas fue terrible pero gracias a DIOS y al apollo de mi maridi sali a delante y ahora tengo 2 gusanitos por que seguir viviendo... adios

Anónimo dijo...

Hola mi embarazo era gamelar y alas 36 semanas fui a rebicion paras programar la fecha de LA cesarea pero all revisarme LA doctora me dijo q uno de los corazones no se oia. Me hicieron ultrasonido y uno den miss bebes habia fallecido y me tenian q operate den urgenjcia por a mi otro Bebe podia tener algun daño neurológico. Fue el momento más doloroso de mi vida pero gracias a dios mi bebé esta sano ya tiene 7 meses y es por el q pude salir adelante es mi razón de vivir.todos los días recuerdo a mi angelito q esta en el cielo cuidando a su hermanito desde hay. Pero no dejó de pensar en lo lindo que hubiera sido tener a mis dos bebés junto ami.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es giselle tengo 30 años y mi historia transcurrio hace 15 dias... esperaba con mucha ilusion a mi bebe isabella..era mi primera hija...habia esperado años para concebir esperando el momento ideal...su embarazo transcurrió con normalidad y no presentaba ninguna dificultad...di a luz el 3 de marzo de 2016 una bebe hermosa..era igual a su papa y por negligencia medica la ahogaron con un terero...siento q muero en vida... y no se como poder superar esta perdida...mi bebe era mi todo...y me la arrebataron...se q estoy joven y puedo tener otros bebes..q ninguno reemplazará a isabella...pero me da terror pasar por lo mismo de nuevo

Unknown dijo...

Hola mi nombre es giselle tengo 30 años y mi historia transcurrio hace 15 dias... esperaba con mucha ilusion a mi bebe isabella..era mi primera hija...habia esperado años para concebir esperando el momento ideal...su embarazo transcurrió con normalidad y no presentaba ninguna dificultad...di a luz el 3 de marzo de 2016 una bebe hermosa..era igual a su papa y por negligencia medica la ahogaron con un terero...siento q muero en vida... y no se como poder superar esta perdida...mi bebe era mi todo...y me la arrebataron...se q estoy joven y puedo tener otros bebes..q ninguno reemplazará a isabella...pero me da terror pasar por lo mismo de nuevo

Unknown dijo...

El 1 de noviembre 2019 perdí a mi bebe en el baño tenía 13semanas ya estaba formadito.lo deseaba tanto a mi bebe lo extraño mucho.en 30ndoas me van a decir por que falleció