Hoy 1º de noviembre de 2008, inicio esta página. Aunque algunos amigos ya comentaron antes. Me encontraron porque colaboro en un blog amigo como "Rolito", un Rolito para gente más adulta en "Las fiestass del castillo"
En la cabecera de página, las imágenes, no son más que la expresión de mi deseo. El video musical también es una forma de expresión de mi deseo, el que estoy segura de que ustedes comparten.

viernes, 13 de febrero de 2009

Negligencias médicas y abandono de personas

Voy a relatar tres casos cercanos a mí, en los que los pacientes fallecieron por responsabelidad (o irresponsabilidad) de los médicos.

1º caso.
Una parturienta concurre de urgencia al domicilio de su obstetra, al que encuentra jugando al tenis. El facultativo dice que aún falta mucho, que la paciente tiene ansiedad de primeriza. La paciente regresa a su casa y al llegar pierde a su bebé.
Aquí el esposo también fue responsable porque convivió con ella durante los nueve meses de embarazo, tiempo suficiente para saber si ella está igual o peor que lo que estuvo durante ese período.

2º caso.
Una adolescente diabética de quince años se descompone a la madrugada y su madre llama a su médico de cabecera. Éste le resta importancia al malestar diciendo que son mañas de la joven, que la madre proceda como de costumbre, que ella ya sabe. La madre le expresa al médico que la ve muy mal. El médico insiste en que la medique según ella ya sabe.
Esa misma madrugada fallece la paciente. Si su madre la vio muy mal, debió insistir y eventualmente, llamar a un centro de atención de emergencias.

3º caso.
Una señora observa que su hermano (enfermo psiquiátrico) no se encuentra bien de salud. Su hermano se niega a concurrir a un consultorio médico y sigue empeorando. La señora pide una ambulancia municipal explicando la situación. La médica que llega con la ambulancia no revisa al paciente, sólo lo interroga. El paciente, sumamente asustado, sólo trata de minimizar la importancia de su malestar. Es el médico el que dedería examinarlo para evaluar su estado de salud.
La médica pregunta a la señora qué opina. La señora dice que lo ve cada vez peor y que observa síntomas de presión alta en su hermano. Entonces la doctora toma la presión sanguínea del paciente cinco veces y a la quinta dice que está normal, que lo lleve al día sigiente a consultorios externos. La señora expresa que él se niega, que habría que sedarlo y llevarlo en ambulancia, que ella carece de medios económicos para una privada y que en la condiciones en que ve a su hermano, éste no llegaría ni a la parada del colectivo, si es que pudiera convencerlo. La doctora se retira diciendo que ellos están para emergencias. A las dos horas el paciente fallece sin siquiera recibir un sedante para el caso de que su malestar fuera un delirio. El paciente vivó esas dos horas abandonado y aterrorizado.

Los enfermos psiquiátricos, los ñiños y los ancianos (también tratados como enfermos psiquiátricos) son los más indefensos en estos casos. Los médicos hacencaso omoso a lo que expresan. Por eso necesitan la protección de quines se ocupan de su cuidado.

En los tres casos relatados, los familiares pudieron haber buscado la atención de otro facultativo, de haber tenido posibilidades económicas. En los tres casos los familiares asumieron que estaban ante una emergencia y fueron presas de un médico. Los médicos, a veces adoptan cierta postura de omnipotencia y apabullan a quienes los consultan.
Si tenés la certeza de que tu ser querido necesita atención médica, no permitas que esto pase.
Yo no entiendo de leyes. No sé distinguir entre lo que es un error médico y una negligencia médica para la justicia. Por intuición diría que en el primer caso se trata de algo involuntario, algo que depende del azar; en el segundo, aunque involuntario (creo), hay falta de responsabilidad, falta de atención de una situación de gravedad evidente. En ambos casos, el médico tiene una gran responsabilidad.

Pero considero que no toda la responsabilidad es del médico. Si un padre observa que su hijo está mal de salud y el médico no se ocupa como corresponde o le resta importancia, es el padre el responsable por no exigirlo. Si un padre no se siente satisfecho con la atención médica que recibe su hijo, y el médico insiste en su actitud de desatención, es el padre el responsable por no recurrir a otro facultativo. Y esto vale para los familiares de un niño, pero también para los de cualquier paciente de cualquier edad.
Desgraciadamente, tomamos conciencia de esto cuando ya es tarde. Tendemos a creer que el si el médico lo dice, así ha de ser.


En la columna lateral de está página hay un enlace a un sitio. En ese sitio se enumera veinte recomendaciones sobre cómo conducirse con las dudas sobre medicación, cirujía e internación. Pero no se dice nada de cuando todo esto se le niega al paciente.
Así como cuando un paciente insiste en no atenderse aunque los médicos lo recomienden, se le pide que firme un documento en donde expresa que abandona el tratamiento médico bajo su responsabilidad; el paciente debería tener el derecho de exigir un documento en donde el médico o centro médico se responsabilizan por no atenderlo. Un documento que exprese que el médico afirma que el paciente no necesita su atención. Y si el médico se niega a asumir la responsabilidad, habría que denunciarlo; por supuesto que después de hacer atender al paciente por otro facultativo.

"POR UNA INFANCIA FELIZ, PARA UN MUNDO MEJOR"

ELIZABETH

No hay comentarios: