Durante toda la semana que viene voy a publicar sobre la educación preescolar que, como su nombre lo indica, es la educación que reciben los niños, antes de concurrir a la escuela.
La educación puede ser sistemática y programada ó asistemática o espontánea.
La primera es la educación que tiene en vista el logro de ciertos objetivos en el educando (persona a la que se quiere formar). Estos objetivos dependen de la sociedad y el lugar geográfico en el que se imparte la educación. Éste tipo de educación generalmente está programado y regulado por el Estado de cada país, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad en que se desarrolla. Quiere decir que si estamos en una comunidad agropecuaria se va a tender a formar agricultores, veterinarios, ingenieros agrónomos, etc.
La educación espontánea o asistemática es la que recibimos en cada instante de nuestra vida, de nuestros familiares, vecinos, autoridades, y de la sociedad en general, sin un horario y un lugar estipulados, y sin un objetivo prefijado, sino aprovechando cada circunstancia que se presenta, para formar a nuestros pequeños.
En esta página nos interesa la educación preescolar.
Veremos todo lo que interesa en la educación de los menores de cinco o seis años, según el programa de escolaridad de cada lugar. Pero lo veremos teniendo en cuenta más aspectos que el puramente académico (el de transmitir conocimientos). También hablaremos de la formación de la persona, independientemente del cúmulo de información a recibir. La educación preescolar, como su nombre lo indica, es la educación que prepara al niño para su etapa escolar. Lo entrena en el reconocimiento de formas, sonidos colores, tamaños, cantidades, destrezas físicas y manuales, hábitos higiénicos, etc.; y muy especialmente tiene en cuenta la observación de las aptitudes de los pequeños, y el descubrir posibles problemas de salud física y psíquica, con el fin de ayudarlo a desarrollarse lo más normalmente posible, dentro de sus limitaciones. También hablaremos de ciertos cuidados que hay que tener en cuenta al elegir el establecimiento al que enviaremos a nuestros hijos.
ELIZABETH


























No hay comentarios:
Publicar un comentario