Hoy 1º de noviembre de 2008, inicio esta página. Aunque algunos amigos ya comentaron antes. Me encontraron porque colaboro en un blog amigo como "Rolito", un Rolito para gente más adulta en "Las fiestass del castillo"
En la cabecera de página, las imágenes, no son más que la expresión de mi deseo. El video musical también es una forma de expresión de mi deseo, el que estoy segura de que ustedes comparten.

sábado, 30 de mayo de 2009

Todos necesitamos ayuda alguna vez

Las páginas que tengo enlazadas y que recomiendo, interesan al tema que nos reúne en ésta; interesan al tema de los niños en edad preescolar.

Quiero referirme, en primer lugar, a “EDUCANDO A MI HIJO”.Esta página está hecha por una familia con un miembro autista: Danko. La recomiendo especialmente porque trata sobre las vivencias de ella con Danko. Algunas son felices porque se producen progresos y otras son angustiantes por la impotencia ante este problema: el autismo.

Pero es una página muy edificante y de mucha ayuda para quienes viven la misma situación, y también para quienes viven situaciones similares con algún otro tipo de problema.

Allí encontrarán enlaces y comentarios de personas que comparten el tema. Danko ya es un joven, pero otras personas que participan del sitio con sus comentarios tienen niños pequeños que recién fueron diagnosticados como autistas.

Nadie, ni siquiera el terapeuta que interviene en un caso de autismo, síndrome de dawn, esquizofrenia o hijo fallecido; puede comprender totalmente las angustias de sus allegados,salvo que viva una situación similar.

Tuve un hermano esquizofrénico (ya fallecido) y muchas veces me siento identificada con Vivi (madre de Danko), al leerla. Es cierto que son problemas diferentes, pero con sentimientos similares: sensaciones de impotencia, de desaliento, de dolor, de “por qué a mí”, de alegría ante cada pequeño progreso; son los que hacen que nos identifiquemos, los que hacen que podamos sentirnos comprendidos plenamente, los que hacen que sepamos que no estamos solos y que hay muchísimas personas como nosotros y nuestro familiar afectado. Y aseguro que ningún terapeuta puede expresar situaciones que yo viví, como ella o alguien que también las vive puede hacerlo. Una cosa es la teoría y otra muy distinta son las vivencias. Las vivencias tienen matices emotivos de los que la teoría carece.

No es bueno quedarse solo con un problema, hay que salir a buscar y a compartir. Todos en este mundo tenemos algo que nos angustia, algo que nos hace diferentes. Pero ¿diferentes a quiénes? Yo soy diferente a Vivi porque ella tiene un hijo autista y yo tuve un hermano esquizofrénico. Yo soy diferente a mi amiga, porque ella tiene un hijo fallecido y yo no. Soy diferente a mi vecina porque yo estoy separada y ella no. Y soy diferente a mi otra vecina porque ella tiene un hijo drogadicto, o uno adicto a las apuestas por dinero, o con un defecto físico, o con imposibilidad motriz, o con síndrome de dawn. Y podría seguir encontrando miles de ejemplos de seres diferentes a mí…

Pero hay algo en lo que no soy diferente a ninguna de esas personas: mi necesidad de expresar mis angustias, mi necesidad de sentirme identificada con las personas, mi necesidad de saberme acompañada y comprendida en mi dolor, mi necesidad de saber que no soy una persona signada y castigada por Dios o por la desventura, mi necesidad de saber que hay otros que también sufren, que la vida está hecha de alegría y dolor. Y que todos tenemos las dos cosas.

Cuando yo comento mis vivencias con mi hijo, comento las experiencias que me resultaron favorables porque pienso que son las que se pueden aprovechar. Pero también tengo malas experiencias, que si vienen al caso iré comentando. Comento lo que creo que puede ayudar a mis lectores, pero eso no significa que todo haya sido rosas en mi experiencia como madre. A veces también pasé momentos angustiantes.

No nos creamos que todos los exitosos tienen todo perfecto en sus vidas. Todo se reduce a su actitud frente a ella. Son exitosos porque perseveran a pesar de todo. Pero todos, absolutamente todos, necesitamos ayuda alguna vez.

Supe por Vivi que no todos los terapeutas están de acuerdo sobre el tema del autismo, sobre el origen y las causas y tratamientos. Entonces busqué y encontré una página que agregaré a mis recomendadas: Trastornos Neurometabolicos del Autismo . Esta página es más científica, pero presenta conocimientos más nuevos sobre autismo. Quizá sea más difícil de comprender por su nivel científico, pero siempre está la posibilidad de consultar y aclarar dudas. Espero que sea útil para quienes la necesiten.


1 comentario:

DULCE dijo...

Elizabeth, ante todo mil disculpas por no pasar por tu blog, estuve con algunos problemitas de salud, producto de "otros", que veras en mi rincon.
Magnifica entrada!
Volvere!
Te dejo besos
Dulce